¿Qué es una criptomoneda?

¿Qué es una criptomoneda?
Photo by Kanchanara / Unsplash

Una criptomoneda es un tipo de moneda virtual que utiliza la criptografía para la propiedad, la seguridad y el consenso. Mucha gente ha estado hablando de las criptomonedas porque son muy populares y han generado una gran cantidad de riqueza en un corto período de tiempo y han dado lugar a un nuevo tipo de Internet con capacidad de propiedad tokenizada. Esto se conoce como Web 3.0.

A partir de esta publicación, las criptomonedas tienen una capitalización de mercado de $1.293 USD. Esto se debe a la reciente caída en todos los mercados, ya que la capitalización de mercado general superó los 2 billones en el pasado.

Pero no todas las monedas virtuales usan criptografía, lo que significa que no todas las monedas virtuales son criptomonedas. En esta publicación de blog, discutiremos qué es una criptomoneda, cómo se construyen sobre cadenas de bloques y cómo puede comenzar a invertir en ellas.

Moneda virtual vs Criptomoneda

Todas las criptomonedas son dinero virtual pero no al revés. Por ejemplo, una tarjeta de regalo de Amazon es una forma de moneda digital porque tiene un valor de uno a uno asociado con la moneda del país en el que se compró (lo que significa que una tarjeta de regalo de $100 vale $100), pero no está respaldada por criptografía de cualquier tipo; por lo tanto, no es una criptomoneda.

Bitcoin, Ethereum y las otras 19 509 criptomonedas que figuran en CoinMarketCap están respaldadas por tecnología criptográfica de cadena de bloques y, por lo tanto, SON consideradas criptomonedas.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera y más conocida criptomoneda, por lo general mantiene un porcentaje medio de 40 en la capitalización de mercado de todas las criptomonedas. Fue creado en 2009 por una persona anónima o un grupo de personas utilizando el alias Satoshi Nakamoto. Bitcoin es una moneda descentralizada, lo que significa que no está regulada por ningún gobierno o institución financiera, solo por el código subyacente que ejecuta la red de Bitcoin.

Ether es otra criptomoneda popular que se lanzó en 2015. Ether, comúnmente conocido como Ethereum, es diferente de Bitcoin porque tiene contratos inteligentes programables. Los contratos inteligentes son programas que se ejecutan en la computadora global Ethereum, conocida como Ethereum Virtual Machine (EVM).

Esto significa que los desarrolladores, ingenieros y gente de productos inteligentes pueden crear aplicaciones sobre la cadena de bloques de Ethereum. Estos incluyen juegos como Axie Infinity y Otherside, así como ecosistemas Metaverse como Decentraland y Sandbox.

Técnicamente hablando, cada cadena de bloques pública que se ejecuta de manera confiable (tos ** Solana) es una computadora mundial Turing Complete o una computadora global que maneja transacciones en tiempo real.

Cómo sucede esto y qué significa Completitud de Turing es un tema amplio que justifica varias publicaciones, por lo que lo cubriremos por separado.

¿Qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques es un libro mayor distribuido que contiene una lista de todas las transacciones de criptomonedas hasta un momento dado (generalmente el momento presente), de modo que modificar un bloque implica modificar toda la cadena debido a cómo funciona la criptografía subyacente. Esto asegura que la cadena de bloques real sea inmutable. No se puede cambiar después del hecho y, por lo tanto, lo convierte en una forma confiable de realizar transacciones.

Las criptomonedas se construyen sobre cadenas de bloques. Una cadena de bloques se distribuye porque se extiende por muchas computadoras en todo el mundo. Bitcoin y Ether tienen sus propias cadenas de bloques.

Las cadenas de bloques pueden ser tanto públicas como privadas. Así que tenga en cuenta en cuáles invierte y la empresa/entidad legal subyacente detrás de ellos. Hay muchas cadenas de bloques fraudulentas creadas por entidades desconocidas/maliciosas.

Cómo invertir en criptomonedas

Si está interesado en invertir en criptomonedas, hay algunas cosas que debe saber.

Primero, debe encontrar un intercambio de buena reputación para comprar y vender criptomonedas, ya que necesita convertir dinero fiduciario (rupias, dólares, etc.) en criptomonedas. Algunos intercambios populares incluyen Coinbase, Voyager, Robinhood y BlockFi. Estos son lo que llamamos intercambios centralizados. También hay intercambios descentralizados. También cubriremos la diferencia entre intercambios centralizados y descentralizados por separado.

En segundo lugar, debe asegurarse de tener una billetera segura para almacenar sus criptomonedas. Las billeteras de software populares incluyen MetaMask, Coinbase Wallet y Phantom. Las billeteras de hardware populares incluyen productos de Ledger o Trezor.

¿Cuál es la diferencia entre las carteras de hardware y software?

Ese concepto tiene que ver con la "custodia" de las claves privadas, que son esencialmente las claves que "bloquean" sus fondos en la cadena de bloques bajo una dirección de cuenta de billetera específica. ¡Exploraremos eso en una publicación separada, ya que la custodia de la billetera es un tema importante en sí mismo!

En tercer lugar, debe diversificar su cartera invirtiendo en diferentes tipos de criptomonedas. ¡No pongas todos tus huevos en una canasta! Y, por último, no olvide hacer su propia investigación antes de invertir en cualquier criptomoneda. Esto incluye la lectura de los documentos académicos subyacentes (generalmente conocidos como libros blancos) y la verificación de antecedentes del equipo y del desarrollador.

Los activos digitales como las criptomonedas y las NFT pueden ser volátiles y deben invertirse con cuidado. Solo tú conoces tu tolerancia al riesgo, así que ¡cuidado! Nunca invierta el dinero que absolutamente necesita para pagar las facturas y los gastos diarios.

Las criptomonedas son una nueva y emocionante clase de activos con mucho potencial. ¡Esperamos que esta publicación de blog lo haya ayudado a comprender qué son las criptomonedas y cómo puede comenzar a invertir en ellas!

Nos sumergiremos en temas más profundos como el consenso, la seguridad, la interoperabilidad, las billeteras y el concepto de custodia de la billetera, etc. en publicaciones separadas.

¡Estén atentos y gracias por leer!

farezv.com is for informational and educational purposes. It's not investment or financial advice. Please do your own research before investing in any companies, securities or digital assets discussed here.